Danza Polinesia

Las danzas de la Polinesia, son las danzas que se practican en Tahiti,Hawai, Samoa, Islas Cook,Nueva Zelanda y Tonga.

Eva se forma en Hula (danza hawaiana) y danza tahitiana con Maya Tiare y Keanu Guevara, fundadores de Maikea Group, pioneros en la enseñanza de esta disciplina en España. Bajo el nombre nativo de Maeva (Bienvenida), Eva forma parte del staff de profesoras Maikea Group

HULA 
El hula la danza que procede de las islas Hawai. Hay dos clases de Hula, el Hula Kahiko y el Hula Auana.


El Hula Kahiko es considerado el hula antiguo y que se practicaba antes de la llegada de los occidentales a las islas.Se acompaña de cánticos y instrumentos tradicionales. Los cánticos eran una manera de transmitir la historia y la cultura hawaiana, ya que antes de la colonización no existía el idioma escrito.Estos cánticos deben aprenderse y transmitirse fielmente y tratan sobre la mitología, la realeza y hechos importantes. La practicante de Hula Kahiko debe mostrar respeto hacia la tradición.


El Hula Auana, es la versión moderna de la danza hawiana, y esta influenciado por la cultura occidental. En las canciones de Auanas las temáticas son variadas, historias de amor, hechos cotidianos, etc. Durante los 60 fue conocido popularmente por films como  Amor en Hawai (Blue Hawai), donde el "Rey" intepretaba canciones de inspiración hawaiana. Lilo y Syich o Hula Girls son otros dos ejemplos de películas de temática Hula en la actualidad.

El Hula se aprende en escuelas llamadas "Halau", y el maestro es llamado "Kumu Hula", que significa fuente de conocimiento. Anualmente en Hilo, en la isla grande de Hawai,se celebra el Merrie Monarch Festival, de una semana de duración.

TAHITIANO
Las danzas que se practican en Tahiti son la Ote´a y la Aparima.


Apa significa mano y rima beso. En las Aparimas se relata la historia sobre la que trata la canción, a través de mociones de manos, que ilustran el significado de las palabras, la temática es variada, amor, hechos cotidianos etc. Es muy importante la expresión facial y corporal de la bailarina para transmitir los más fielmente posible la pieza interpetada.





La Ote´a es una  danza más rápida y enérgica. Se acompaña de ritmos de percusión, y en ella la bailarina marca los movimientos con la cadera, al mismo tiempo puede realizar otros movimientos con círculos, figuras de ocho sin dejar de mover las caderas.








Fuentes: www.tahitianoyhawaiano.com/Wikipedia


 Eva imparte talleres de Hula y Tahitiano,, para más información envia un mail a evatallada@gmail.com