Tribal Fusión

Historia de la danza Tribal

Jamila Salimpour

Los orígenes de esta danza se remontan a la década de los 60, concretamente en San Francisco, donde Jamila Salimpour, da clases de danza oriental. Jamila crea su propio estilo, influenciado por danzas digamos "tribales", en tanto en cuanto venían de un pueblo o tribu, toma pasos y movimientos de danza hindú, flamenco, danza marroquí, argelina, egipcia y libia.

Jamila funda su troupe Bal Anat y desarrolla su propia versión de la danza oriental. Crea un glosario de pasos, dándoles nombre, que se siguen utilizando en la actualidad a nivel mundial, y tanto en danza oriental como tribal, nombres como "maya", figura de infinito hacia abajo, takseem, infinito hacia arriba, arabic, ondulación en movimiento, entre otros.Así que Jamila ,es la precursora y figura indispensable para la danza tribal, ya que fue la primera en fusionar y aportar nuevos elementos fuera del estilo clásico oriental, y que posteriormente permitirían desarrollar este nuevo estilo.

Breve documental sobre Jamila (innlés)



ATS (American Tribal Style)

Carolenna Nericcio
En la década de los 80, Carolenna Nericcio, alumna de Marsha ( discípula de Jamila), crea una troupe llamada Fat Chance Bellydance. Carolenna crea y desarrolla un lenguaje de señales, el concepto de "leader and follower" ( lider y seguidor) y la improvisación grupal.

El ATS se basa en una serie de pasos y combinaciones, a los cuales se les otorga una "señal" ya sea visual o auditiva,que permiten la comunicación entre la persona que en ese momento ejerce de lider y el resto del grupo, dando lugar a un baile improvisado, sin coreografía previa.



Fat Chance Bellydance
El vestuario tiene reminiscencias de toda esta mezcla propugnada por Jamila Shalimpour, y unen faldas gitanas de amplio vuelo, con joyería afgana y tocados bereberes, así como mantones flamencos.

La música de este estilo, sigue siendo tradicionalmente música folkórica árabe,sobretodo de origen ghawazy (gitano egipcio).


Actualmente el ATS esta considerado el "tribal clásico", que toda bailarina de tribal debe concocer.



Video de Fat Chance Belly Dance(FCBD), durante una actuación donde se puede apreciar el recargado y rico vestuario típico del estilo ATS,con grandes y amplias falda, muchos adornos en las caderas, choli (top), turbante,así como la utilización de saggats (crótalos).






El Tribal Fusión
El estilo tribal fusión nace en la década de los 90 como una continuación natural del movimiento iniciado por Jamila Salimpour y desarrollado posteriormente por Carolena Nericcio.

Sharon Kihara
La costa oeste de Estados Unidos y concretamente San Francisco es la cuna donde nace y crece la danza trival. De la escuela de Fat Chance Bellydance surgen bailarinas con nuevas inquietudes, en cuanto al estilo musical, interpretativo y estético que buscan su propia vía de expresión y que posteriormente serán las pioneras de este nuevo estilo.


En esta nueva danza se incluye tal y como se refiere el termino tribal, elementos del ATS y su vocabulario, hay pasos comunes y usados en ambos estilos. Sin embargo el tribal fusión incorpora nuevos elementos cono los drills, aislamientos musculares precisos y exactos, o el layering, superposición de movimientos característicos de este estilo.

Se diferencia del tribal clásico, por la posibilidad de coreografiar ya sea en solista o grupo.

En cuanto a la palabra fusión es un cajon de sastre, que incluye elementos de otras danzas, y estilos que dan lugar a nuevas fusiones, dark o gothic fusión, fusión hindú, fusión burlesque, urban style, steampunk, entre otros.


Jill Parker
Así como Jamila fue la pionera del movimiento tribal en los 60, Jill Parker, integrante de Fat Chance Bellydance esta considerada la "madre" del tribal fusión. Jill funda Ultra Gypsy, incoporando música moderna y elementos contemporáneos, así como una modernización del vestuario.


Heather Stants
Más tarde Heather Stants crea en San Diego, Urban Tribal, que se caracteriza por la incorporación de movimientos de danza contemporánea. De esta compañía forman parte Mardi Love, que más tarde formará parte de The Indigo, y Melodia. Ambas de máxima influencia en el vestuario de tribal.Melodia diseña sus pantalones acampanados y Mardi sus increíbles cinturones llenos de rastas de lana, telas y piezas de metal.Este vestuario pasa a ser el "standart" del tribal.


Jill Parker solo


Heather Stants y su compañía Urban Tribal,caracterizada por su fusión  contemporánea.





The Indigo,Rachel Birce,Mardi Love &Zoe  Jakes

The Indigo: con la aparición de Rachel Brice, Mardi Love y Sharon Kihara en escena, el tribal fusión vive su punto álgido a mediados de la década 2000.La gira2004-2005 de las Bellydance Superstars en la cual participan, hace que el tribal fusión se conozca a nivel mundial, el resto ya es historia.La formación actual de The Indigo esta formada por Rachel Brice, Mardi Love &Zoe Jakes, siendo esta última integrante de Beats Antique, el grupo musical que ha generado más "hits" del Tribal Fusión.





The Indigo en una de sus actuaciones en el Tribal Fest, el festival tribal más veterano que se celebra cada año en Sebastopol (California).

El Tribal Fusión esta actualmente en constante desarrollo y evolución, propiciando nuevos estilos e interpretaciones.Hoy en día ha traspasado la frontera americana y ya se está implantando con éxito en toda Europa. Países como Croacia, Francia, Holanda, Eslovenia, Italia o Inglaterra junto con España tienen ya una gran comunidad de profesoras y alumnas de Tribal Fusión siendo Barcelona la ciudad Tribal por excelencia.

Desde 2006 Alma Oriental lleva organizando en  país  shows y talleres con  mayores representantes del Tribal Fusión, venidas desde EEUU, ayudando a la creación de una sólida comunidad tribal.


Makosh Corporation
En España, Noemí Castell y Eva Tallada son dos de las máximas representantes del Tribal Fusión, pioneras en difundir esta disciplina. En 2008 fundaron su compañía Makosh Corporation y un año después Tribalona, el primer entro del país dedicado integramente al estudio del Tribal  Fusión en todos sus estilos.

Otras compañías representantes en nuestro país, Exótika, Insomnia, Medjai, Carvanserai o Morgana, han contribuido activamente al desarrollo y difusión del Tribal Fusión.